Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

corporativoque es ceni?
que hacemosNuestra misión y visiónNuestros ObjetivosProductos y ServiciosNuestro Mercado
espacio en blancoespacio en blanco
enlaces de interes

CHILE Y SUS LAZOS COMERCIALES EN EL MUNDO

Desde hace ya algunos años, la política ha sido abrir la puertas del país a nuevas empresas y conseguir mejores condiciones para los chilenos en el extranjero. Así se ha tejido una extensa y beneficiosa red de Tratados de Libre Comercio y acuerdos generales.

El mensaje que se entrega en cada misión internacional empresarial es que Chile, a pesar de ser un país pequeño, con una población cercana a los 16 millones de personas, puede ser la puerta de entrada a mercados mucho más numerosos.

Esto, gracias a que el país ha cerrado más de 11 Tratados de Libre Comercio y otros tantos acuerdos comerciales con 57 países. Por eso, conocer las implicancias de cada tratado resulta vital para poder aumentar la participación de productos y servicios chilenos en el mundo. Especialmente si se es pequeño empresario, quienes en gran parte no exportan por el desconocimiento de la aplicación y beneficios de los acuerdos comerciales.

Chile y los TLC

Un Tratado de Libre Comercio es un acuerdo bilateral que busca el intercambio comercial asegurando la libre circulación de mercancías, para lo que se establecen normas y políticas entre los países firmantes. Además regula otros ámbitos que tienen incidencia, aunque de manera indirecta con la comercialización de productos y servicios, como sanidad, propiedad intelectual, seguridad jurídica y medio ambiente, entre otros.

Todo esto se materializa, a grandes rasgos, en el acceso a tasas preferenciales para la comercialización de las mercancías, a través de rebajas arancelarias, lo que posibilita la apertura a nuevos negocios para exportadores e importadores.

Es relevante destacar que todo Tratado de Libre Comercio tiene distintas formas de operar, aunque de manera general, en el caso de la exportación las empresas deben cumplir requerimientos como que los productos a exportar deben ser fabricados o producidos en el propio país, y si incluyen insumos importados deben cumplir ciertos requisitos respecto a los montos y cantidades en relación al producto exportado. Para ello se emite un Certificado de Origen.

De manera general, se puede decir que los procedimientos para importación y exportación son los mismos, tanto para cargas que utilizan un TLC, como para las que no, excepto por el Certificado de Origen, documento base que se incluye para la aplicación de beneficios arancelarios, y que acredita el fiel cumplimiento de las distintas reglas de origen existentes en cada país.

Este certificado debe ser emitido por una entidad oficial, aunque en algunos casos como el TLC con EE.UU, Canadá y México, estos certificados pueden ser emitidos directamente por el importador de las mercancías.