Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

corporativoque es ceni?
que hacemosNuestra misión y visiónNuestros ObjetivosProductos y ServiciosNuestro Mercado
espacio en blancoespacio en blanco
enlaces de interes

Pyme exportadoras

El Comercio Exterior nacional se ha visto fuertemente favorecido con la apertura económica que ha experimentado Chile, especialmente durante los últimos años, y que se ha manifestado en la firma de diversos TLC con una variedad de países. Esto no sólo en términos del desarrollo que experimentan las empresas exportadoras e importadoras nacionales, sino que ha potenciado el ingreso de inversiones y el asentamiento de industrias extranjeras en nuestro territorio.

Caso a parte es lo que sucede con las pequeñas empresas exportadoras, las que hoy representan el 7,2% del valor total de las exportaciones chilenas.

Los TLC y diversos acuerdos representan oportunidades comerciales para estas empresas. Se abren mercados lejanos, pudiendo entrar a ellos con aranceles rebajados, lo que conlleva una mayor competividad en calidad y precios.

Las pequeñas empresas exportadoras están centradas en los productos no tradicionales, y algunos servicios. En cuanto a las importaciones, quienes traen productos asiáticos han encontrado buenos nichos de mercados, al contar con productos que ingresan al país a un menor costo, es posible obtener ventajas comparativas en relación a los precios finales de venta, lo cual genera una mejor posición competitiva.

Encadenamientos productivos

Muchas pequeñas empresas declinan de exportar porque se sienten incapaces de hacer frente a una eventual alta demanda. Pero no tienen porqué hacerlo solas.

Los encadenamientos productivos se realizan en conjunto con el sector privado, generando alianzas empresariales en el desarrollo productivo de bienes con los países con que Chile tiene tratados económicos.
El Encadenamiento Productivo se conforma por tres etapas. La primera corresponde a la importación a Chile del material o partes desde el país socio; la segunda corresponde al proceso de transformación de esos insumos en Chile para convertirse en un bien final, que cumpla con la Norma de Origen para acogerse a la preferencia arancelaria que tiene ese bien final en el mercado destino; y la tercera etapa, es la exportación del bien final, que cumpliendo con la norma de origen, se acoge a la tarifa preferencial que otorga el Acuerdo entre Chile y el mercado de destino.

Bajo estos parámetros, los empresarios de otros continentes pueden proyectar su actividad productiva y ampliar su oferta exportable al mundo, aprovechando las ventajas competitivas que Chile ofrece.
En esta línea, el presidente de la Sofofa, Andrés Concha, sostuvo en el seminario “Encadenamientos Productivos, una nueva forma de exportar”, que se pueden ir construyendo cadenas de generación de valor que nos permitan ser más competitivos, para llegar a mercados donde Chile tiene suscritos TLC y otros países no, “en ese sentido hay que darle una mirada con mucha atención a las particularidades que entregan los mercados asiáticos”.

Por otra parte, el director de Asuntos Económicos Bilaterales de Direcon, Rodrigo Contreras, llamó a “ir más lejos, a buscar nuevos caminos a partir de los TLC, de las inversiones, de la exportación de servicios y ahí es donde se configura el escenario de los encadenamientos productivos y la necesidad de aprovechar los TLC que tenemos”.

Fuente: www.diariopyme.com
Publicado el 23 de agosto de 2010