Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

corporativoque es ceni?
que hacemosNuestra misión y visiónNuestros ObjetivosProductos y ServiciosNuestro Mercado
espacio en blancoespacio en blanco
enlaces de interes

Las políticas comerciales las podemos dividir en dos:

Política arancelaria: Conformada por los impuestos al comercio exterior.

Política no arancelaria: Conformada por el conjunto de medidas establecidas por los gobiernos para controlar el flujo de mercancías entre los países, ya sea para proteger la planta productiva y las economías nacionales, o para preservar los bienes de cada país.

El siguiente factor teórico es la estructura económica mundial, la cual es importante para saber las tendencias comerciales de los países. La estructura la podemos dividir en dos partes: los sistemas económicos y los niveles de integración económica.

Los sistemas económicos son básicamente dos: el sistema capitalista, que le da énfasis a la libre empresa y al capital como generación de riqueza. Por otro lado, el socialismo, que da énfasis a la propiedad colectiva de los medios de producción, es decir, no existe la propiedad privada.

En cuanto a los niveles de integración, es un término usado para describir los distintos aspectos mediante los cuales, las economías de los países se vuelven más homogéneas, es decir, tienden a tener una política económica común.

El último elemento teórico son las organizaciones comerciales internacionales. Son instituciones que regulan, promueven y supervisan el correcto funcionamiento del comercio internacional.

Existen tres organizaciones que influyen directamente en el comercio internacional: La Organización Mundial de Comercio, La Cámara de Comercio Internacional y la Organización Mundial de Aduanas. Existen otras organizaciones que surgen a partir de acuerdos regionales de comercio, tales como la ASEAN, AELC, entre otras.

Aspectos técnicos

En este aspecto, se encuentran todos los elementos operativos que componen el comercio internacional. Básicamente, son 5 grandes aéreas técnicas, dentro de las cuales, intervienen documentos, tramites, factores logísticos, entre otros.

Las 5 grandes áreas son:

Clasificación Arancelaria: Las operaciones de comercio exterior generan impuestos aduaneros denominados aranceles mediante la clasificación arancelaria. A todas las mercancías susceptibles de ser comercializadas son identificadas mediante un código numérico aceptado a nivel internacional. Este código es lo que se conoce como fracción arancelaria.

Operación Aduanera: Son el conjunto de actos, tramites y pagos que se deben cumplir en las aduanas.

Logística: Son el conjunto de acciones encaminadas a optimizar el flujo correcto de las mercancías, desde su producción, hasta su consumo.

Transporte Internacional: Conjunto de medios y documentos necesarios para un adecuado transporte de las mercancías.

Valoración aduanera: Ya mencionamos que las operaciones comerciales internacionales generan aranceles. Estos aranceles son determinados a través de la fracción arancelaria de la mercancía, a partir de una base gravable. La valoración aduanera son el conjunto de criterios utilizados para determinar la base gravable, y por consiguiente, los aranceles aduaneros.

Aspectos administrativos

En esta parte, se analizan aspectos no tanto de carácter técnico, sino más bien administrativo.
Este capítulo puede dividirse en dos partes. La primera, la formación del precio de exportación, que es uno de los elementos pilares a la hora de realizar una operación de comercio internacional. La segunda, las formas de pago internacional.

En cuanto a la formación del precio de exportación, El precio de las mercancías es quizá el elemento más importante de las transacciones comerciales, pues tanto el exportador/vendedor busca un precio en el que obtenga una buena ganancia, como el importador/comprador busca un precio no muy elevado, accesible a sus intereses. Existen dos esquemas para formar el precio de exportación; el esquema costing y el esquema pricing.

Hablando de las formas de pago internacional, Existen 5 formas de pago en el comercio internacional.
  • Cheque.
  • Giro bancario.
  • Orden de pago.
  • Cobranza bancaria internacional.
  • Carta de crédito.
Todas son diferentes en términos de seguridad y funcionamiento. De todas ellas, la más segura, y por ende la más utilizada es la carta de crédito.

Aspectos de mercado

Se puede decir que muchos conceptos de la mercadotecnia son el origen de las operaciones comerciales. La búsqueda de nuevos mercados, las estrategias de entrada, la distribución de estas, intervienen en lo que llamamos mercadotecnia de exportación.

Enfocándonos al comercio internacional, existen dos conceptos fundamentales: la investigación de mercados y las formas de entrada a los mercados internacionales.

Un estudio de mercado son el conjunto de acciones encaminadas a obtener información acerca de un mercado al cual se planea incursionar. Es importante obtener información del mercado al que se piensa exportar porque no es lo mismo realizar una operación comercial en el mercado local que en un mercado extranjero.

Las formas de entrada a los mercados internacionales son el conjunto de acciones que se llevarán a cabo para penetrar en el mercado extranjero, basado por supuesto en los resultados de la investigación de mercado realizada previamente.

123