Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

corporativoque es ceni?
que hacemosNuestra misión y visiónNuestros ObjetivosProductos y ServiciosNuestro Mercado
espacio en blancoespacio en blanco
enlaces de interes

Aspectos legales

Uno de los aspectos más importantes en el comercio internacional es el aspecto legal. El aspecto legal lo conforma el conjunto de ordenamientos a los que se someten las operaciones de comercio internacional, proveyéndolas de un marco de legalidad.

Podemos dividir este aspecto en dos grandes partes: los ordenamientos internacionales y los ordenamientos locales.

Los ordenamientos internacionales están conformados por los Tratados de Libre Comercio y los acuerdos de complementación comercial y económica que celebran los países para impulsar y mejorar su comercio exterior.

Los ordenamientos locales, por su parte, regulan las operaciones comerciales dentro de los límites de un país, por lo tanto, su alcance es estrictamente local.

Los ordenamientos locales se pueden dividir en:

• Leyes Operativas: Regulan la entrada y salida de las mercancías a un determinado territorio, estableciendo un marco legal a cumplir en términos aduaneros, de transporte, medición. etc.

• Leyes Administrativas: Regulan aspectos como facilidades y promoción al comercio, además de establecer las políticas de comercio exterior en ese país.

• Leyes Fiscales: Regulan la captación de impuestos al comercio exterior.

Decretos: Los decretos son actos administrativos promovidos habitualmente del poder ejecutivo, es decir, el presidente en los países republicanos o su equivalente en cualquier otra forma de gobierno, y que, generalmente, posee un contenido normativo reglamentario limitado para algún periodo o situaciones determinadas.

Acuerdos: Un acuerdo es una decisión tomada en común por dos o más personas, por una junta, asamblea o tribunal. También se denomina así a un pacto, tratado o resolución de organizaciones, instituciones, empresas públicas o privadas.

Reglas y criterios: Un conjunto de normas que regulan, aclaran y instruyen en el manejo de las disposiciones establecidas tanto en los tratados y acuerdos internacionales como en los ordenamientos locales.

Aspectos financieros

El aspecto financiero en el comercio internacional es fundamental. Se deben conocer los factores financieros y económicos a los que están sujetas las operaciones de comercio internacional.

Los factores financieros que influyen directamente en las transacciones comerciales internacionales son:

• Tipo de cambio y divisas: Uno de los elementos fundamentales en el comercio internacional, por la importancia que tiene en las transacciones.

• Instrumentos financieros: Llamados también derivados financieros, son un conjunto de contratos que tienen dos funciones: la protección a las variables económicas y la especulación.

Principio de la paridad del poder de compra: Se puede decir que es uno de los pilares fundamentales que hacen que exista el intercambio comercial entre los países.

Autor: Roberto Anaya García
Disponible en:  http://www.aulacomerciointernacional.com/
http://www.gestiopolis.com/economia-2/6-aspectos-teoricos-practicos-comercio-internacional.htm
Publicado el 13 de octubre de 2010.

123