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¿QuE es CENI?

El sector silvoagropecuario es la principal actividad económica de las regiones Sexta y Séptima, por lo que también es el área donde gran parte de la fuerza laboral se desempeña en todos los niveles requeridos y de acuerdo a los conocimientos que posea. Es por ello que ningún tipo de medidas o programas implementados, en el área gubernamental o privada, podrá llevarse a cabo con la seguridad de buenos resultados, si no se cuenta con el capital humano capaz de implementarlo.

Las universidades regionales ocupan un lugar de vital importancia como “nodos de inteligencia social”, a través de sus estudios e investigaciones. Además, se insertan en redes nacionales e internacionales, las cuales permiten estimular la circulación de información estratégica que facilita los comportamientos pioneros entre los empresarios regionales más dinámicos y capitalizados. Flujos de información y redes que apoyan escalas de actividad y dinámicas sociales que sustenten las innovaciones y aprendizaje de gestión, en función de los requerimientos de la internacionalización de las cadenas productivas regionales.

Conciente de esta necesidad del sector y de que gran parte de los egresados de la Universidad de Talca y principalmente de la Facultad de Ciencias Empresariales formará parte de éste, el Centro para Desarrollo de Negocios Internacionales – CENI se ha propuesto ser una fuente que a través de su labor de generación de conocimiento y difusión, contribuya a la construcción de un capital social en materia de información y de conocimiento en las regiones del centro de Chile; que posibilite tanto la profundización del intercambio comercial, como la innovación y captación de tecnologías y capitales adecuados a la inserción regional en los mercados internacionales. De esta forma, se busca entregar al país personas con conocimientos que les permitan detectar y aprovechar todas aquellas oportunidades existentes en el sector silvoagropecuario, tanto a nivel nacional como internacional.

De esta manera, se busca apoyar la ampliación y complejización de las cadenas de valor que atraviesan a las regiones chilenas, especialmente de la zona central, de modo de estimular una mayor endogeneidad y un mayor derrame territorial de los beneficios de la internacionalización.

Una tarea que exigirá incrementar las redes nacionales e internacionales, los eslabonamientos con otras universidades regionales y extranjeras, con sus investigadores, y pequeñas y medianas empresas que permitan acceder a buenas practicas de gestión e innovación en los mercados internacionales, especialmente en los sectores pivotes de nuestra economía agroalimentaria del centro de Chile.