Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

corporativoque es ceni?
que hacemosNuestra misión y visiónNuestros ObjetivosProductos y ServiciosNuestro Mercado
espacio en blancoespacio en blanco
enlaces de interes

Sector AgrÍcola

Viti y Vinicultura

Chile se ha destacado a nivel mundial como un excelente productor de vinos y bebidas alcohólicas. Sabor, color, siglos de experiencia y excelente relación precio-calidad, son algunas de las características que hacen del vino chileno uno de los más apreciados del mundo. Los valles de Chile poseen la combinación ideal de tierra, luz solar, temperatura y humedad, que permiten cultivar uvas para producir vinos de calidad mundial, que lideran la oferta en este sector, tanto en volumen producido, ventas y reconocimiento internacional.

Los vinos chilenos se encuentran entre los más orgánicos y ecológicos del mundo. Debido a la seca temporada de verano, los viñedos chilenos raramente adquieren plagas. Chile dispone de extensas plantaciones de vides de variedades finas, provenientes de cepas introducidas al país durante el siglo XIX con plantas madres pre-filoxéricas, lo que constituye un patrimonio nacional y de la humanidad. De las 114 mil hectáreas destinadas a vides para la vinificación, el 75,8% corresponde a cepajes tintos y el 24,2% a cepajes blancos, representados mayoritariamente por las variedades Cabernet Sauvignon (40 mil hectáreas) y Sauvignon Blanc (8 mil hectáreas) (SAG, 2007).

Los valles vitivinícolas de Chile son: Elqui, Limarí, Choapa, Aconcagua, Casablanca, San Antonio, Maipo, Cachapoal, Colchagua, Curicó, Maule, Itata, Bío-Bío y Malleco. Es en estos valles es donde se desarrollan las variedades: Cabernet Sauvignon, Merlot, Semillón, Syrah, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Riesling, Pinot Noir, Gewrztraminer y Carmenre.

La producción de vino en Chile aumentó un 6 por ciento en 2008 y un 38 por ciento desde 2004, un aumento significativo (OIV). En tanto, la industria vinícola chilena exportó un 7,7 por ciento más de vino embotellado en 2008, con ingresos de 1.164 millones de dólares y una menor dependencia de Estados Unidos y Reino Unido como principales consumidores, según Wines of Chile.

A continuación, notas, estudios e investigaciones relacionadas:

  • Vino en lata
  • Viña las Niñas
  • Cooperativa Vitivinícola Lomas de Cauquenes
  • Identificación de los factores generadores de éxito exportador en la gestión estratégica y funcional de la industria vitivinícola, Valle de Colchagua, Sexta región
continuar leyendo

1 2 3